Historia del Club

Club Atletico Independiente de la Chorrera (C.A.I.)

Era un día soleado del año 1982, cuando nace de las ligas Distritoreales de La Chorrera, este proyecto de futbol el C.A.I. Muchos fueron los jugadores que ayudaron a la gran hazaña de lograr el “Soñado” ascenso a la 2da División del país: ANAPROF B, entre ellos aparece un nombre, José Luis “Pistolero” Garcés, quien sale de la cantera del club Chorrerano siendo apenas un niño. Así mismo, personajes que quedaran en el histórico curriculum como lo son Carlos Campos, El Prof. Montilla (q.e.p.d) y muchos otros líderes comunitarios que, con su esfuerzo, trabajo, dedicación lograron formar un equipo de futbol en el distrito Chorrerano.

El C.A.I., participaba en la ANAPROF B, una liga poco respaldada por la empresa privada, por las autoridades deportivas de aquellos tiempos, y, aun así, lograba cada año ser inscrito en competencia, sin mayores logros deportivos. Por allí, tuvo una Final vs Pan de azúcar, que nos hacían soñar, sin embargo, fue su última final en muchos años para el CAI.

En diciembre del año 2008, un joven emprendedor del futbol, con experiencia en la ANAPROF, se le invito a ser parte de este proyecto, y no lo dudo, el Ing. Ricardo Escobar, es nombrado presidente del Club C.A.I., y empieza una nueva Era al club amarillo, llena de triunfos y conquistas deportivas, convirtiéndose años más tardes en el club más ganador de la 2da división del Panamá.

Era Temporada de Verano, 2009 cuando se eligió el CT encabezado por Pascual Moreno, Franklin Narváez, Daniel Escala, y otras personas como el afamado “Bolivin”, que iniciarían junto a Escobar un nuevo camino en el futbol chorrerano. Eran días de largos entrenamientos, fue muy difícil de inicio, ya que se venía con un pensamiento poco profesional, se venía con varios torneos llegando en último lugar, con pocos triunfos, es más, los últimos 2 torneos de ese año 2008, el C.A.I. solo había obtenido 4 puntos de posibles 54, y poco a poco se fue depurando la plantilla, trayendo jóvenes chorreranos al club, y así poder trabajar bajo un nuevo sistema táctico de los técnicos, y afrontar el Torneo Clausura 2009. Ese mismo 1er año, el C.A.I. abatió con todos los clubes, superando las expectativas deportivas, y metiéndose en su 1er final de ANAPROF B, esa vez perdiendo 0-1 vs Rio abajo, en ese momento el club más glorioso de esa liga.

Para el año 2010, se crea la LNA (LIGA NACIONAL DE ASCENSO), reconocida por FEPAFUT, y fue lanzada ahora de manera regional con 16 clubes a lo largo del país. Se mantuvo el mismo CT, la misma base joven de jugadores, y de esta manera el C.A.I., logra llegar a su 2da final para el año 2011 vs SUNTRACS FC, perdiendo en penales 3-4, pero era positivo el gran giro que había logrado la institución, y ya el pueblo chorrerano iba conociendo una nueva fuerza del futbol en esta bella región del oeste del País.

El club C.A.I., logro importantes acuerdos de patrocinio, empezó un plan de mercadeo importante, y era sin duda, uno de los principales equipos seguidos por la afición de la 2da división, y parte de ellos fue “romper paradigmas” con la contratación de jugadores de mucha experiencia en LPF como lo eran: Luis “Chaleco” Escobar, Oscar Macfarlán, Ernesto Sinclair, Héctor Peñaloza, “Mello” Ortega, William Negrete, y otros más.

Así el CAI, llega a su 3era Final, en el año 2012 vs Tierra firme, y como se dice, la 3era la vencida, y lograron así su I estrella en LNA 2-1. Y les dio derecho a disputar la Súper Final de Ascenso, que daba un cupo en LPF, esa ocasión perdiendo 2-4 vs Rio Abajo.

El CAI, siguió su trabajo, arduamente, entrenamientos, contrataciones, siempre motivados por su JD y la llegada de Ibrahim Isaac, un joven empresario con mucha visión del futbol nacional, y de igual manera, el joven Ricardo Gardellini, empresario de Chorrera, y esta mezcla con la experiencia del Ing. Escobar, ya daba sus frutos, y para el año 2013 el C.A.I. logra otra final vs Millennium UP, ganando 4-2 por penales, y así lograba su 2da estrella consecutiva, y le daba derecho a disputar su 2da Súper Final de Ascenso, una semana después, logrando un triunfo Épico 4-3, siendo uno de los partidos más emocionantes en la historia de la 2da división, y así lograba “Ascender” a la LPF.

Para el año 2013, se crea Proyecto C.A.I., con la incursión de 12 socios, todos empresarios, y profesionales del medio, para darle mayor apoyo económico a este gran club C.A.I., ya que las necesidades económicas eran altas y demandaba mucho dinero los planes que se tenían.

Se crean las “Abejitas” unas porristas jóvenes, que animaban a su club en cada partido, ya sea local o visitante, y de esta manera se lograba crean muy buenos ambientes en los estadios. Cada presentación del club, de su nueva plantilla, todo era de gran envergadura, como solo lo sabía hacer el C.A.I.

Cabe destacar que entre 2010-2013 (LNA), el C.A.I. fue el equipo con más triunfos, más goles anotados, en la nueva era LNA de ascenso, y se iba para la máxima categoría con gran motivación, lo que realizo que en su I temporada en LPF, clasificara a su primera Semifinales vs Tauro, y estuvo a pocos minutos de llegar a su I final, ya que perdimos 2-3 en Tiempos Extras, en el Estadio Romel Fernández.

El C.A.I., se hace de los servicios de otro gran DT Rene Mendieta, llega al C.A.I. en 2014 y es un gran honor tener su presencia en este gran proyecto.

Para el año 2015, luego de tener solo 9 puntos T. Apertura 14, y con necesidad de evitar el descenso, nos hacemos los servicios de DT Jair Palacios, y se contrata la plantilla más costosa en toda la LPF, con 30 jugadores de mucho nivel tales como: Jorman Aguilar, Alexander Makelele, Carlos Sierra, Ernesto Sinclair, Eric Hughes, Juan De Gracia, entre otros, logrando ese torneo 29 puntos y superando en semifinales al Sporting SM y llegando a su 1er final en LPF, histórico para un club que escasos 6 años atrás, era el último sitial de la 2da división del país, sin duda, un proyecto exitoso.

Se perdió aquella final LPF vs Árabe Unido 1-2 y de igual manera por diferencia de 1 punto se logró descender a la LNA, nuevamente.

Para el año 2015, se realizó una nueva restructuración del CLUB, donde ingresaron nuevos socios y patrocinadores comprometidos con el proyecto, y para el 2016, se trajo al histórico miembro de la Selección Nacional, y Ex técnico de la selección mayor Jorge Deli Valdés, así como también a un grupo de profesionales Pacifico Girón, Donaldo González, Alejandro Cortes, y de esta nueva estructura, se ha venido trabajando, logrando así en su Primer Torneo Apertura 2016, siendo el equipo más goleador, menos abatido, y mayor número de victorias, y se logró llegar a otra final de Ascenso, perdiendo 1-2 vs Costa Este.

Sin duda, el C.A.I., desde aquel verano del año 2009, ha logrado llegar a 5 Finales de LNA, 2 Súper Finales de Ascenso y 1 Final LPF, total 8 finales en 8 años, es sin duda un equipo ganador.

Actualmente, en este T. Clausura 2016, el C.A.I. tiene clara sus metas y aspira llegar otra final de ascenso para diputar su ascenso a la máxima categoría LPF, y formar jugadores juveniles para lograr hacer mejores atletas, pero sobre todo mejores personas, lejos de vicios, lejos de problemas que atacan la sociedad panameña, y aportar así con un granito de trabajo social a las autoridades y sociedad.